Tradición Oral

Algunos hombres, generación tras generación, cultura tras cultura, han dedicado su vida a la comprensión de la Geometría, la han estudiado, integrado y trasmitido de forma oral.

Nunca se ha perdido su conocimiento. Se cuenta una Ley no escrita que una persona no puede aprender un nivel superior hasta que no ha trasmitido el conocimiento del nivel en el que se encuentra, lo que graniza que siempre hay una persona que dispone de la información y conocimiento de ese nivel. El conocimiento de cada nivel siempre está en manos de alguien, y su transmisión hace del maestro aprendiz.

Este acto de trasmisión se realiza a un nivel mas profundo que lo que hoy entendemos como oral (sonoro), la trasmisión no es racional, sino psiquica, y para que realmente se produzca debe darse una relación especial entre maestro y el alumno, en la que el alumno esté preparado para asimilarlo e integrarlo.

Es quizás por esto que no existe ningun escrito sobre Geometría. No se puede comprender con su sola lectura.

Ademas hay que añadir que este conocimiento se consideraba hermético y su trasmisión se producía dentro de un contexto cerrado e inaccesible. Preservar su conocimiento y capacidad suponía parte del pacto de silencio de quienes accedían a él.

Con la madurez de la vida se entiende la importancia de guardar este conocimiento de forma hermética. El miedo y el poder no admiten el Conocimiento.

Existe la anécdota medieval de un maestro de obra que grabo en un texto un trazado de como realizar un pináculo, motivo por el cual fue expulsado de la cofradia.

Por qué hoy se muestra la Geometría abierta y accesible es una cuestión que todavía no ha sido comprendida y que puede ser el resultado del momento histórico actual. Desde aquí nuestro reconocimiento a quienes en su momento decidieron trasmitir de forma abierta este conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s